Mezcal y tequila

¿Conoces sus diferencias?

Las diferencias entre el Mezcal y el Tequila se remonta a su origen y preparación. Con este artículo te explicamos algunas de sus principales diferencias.

El Mezcal

El mezcal es un destilado de agave que se remonta a las tribus indígenas como los mixtecos de Oaxaca y los Nahuas de Guerrero. En estas tribus los producían artesanalmente para ceremonias en las que lo bebían solo las personas importantes, como sacerdotes, guerreros y nobles.

  • Agave: viene del griego agavé que significa «noble», «ilustre», «admirable», «brillante»…

El Tequila

Tequila es el nombre que se le da al mezcal destilado del agave tequilana Weber variedad azul, que tiene su propia denominación de Origen.

El tequila fue un invento colonial. Fueron los colonos españoles los que introdujeron el proceso de destilación en México, aunque aun no se sabe si el origen fue en la población de Tequila o en la de Amatitán.

En los tequilas hay una diferencia entre mixtos y puros:

  • En los mixtos solo el 51% del destilado debe de ser de Agave.
  • Los puros deben de ser 100% destilado de agave y embotellados en México.

Los tequilas también según su maduración:

  • Blanco o plata: es el más puro, se destila y se embotella.
  • Gold: esta variedad se consigue con la mezcla de tequila blanco y reposado.
  • Reposado: una vez destilado se envejece de 2 meses a 1 año en barrica de roble, lo que le da un ligero color ámbar y sabor a madera.
  • Añejo: envejecido de 1 a 3 años en barrica de roble o encino, es de un color miel más oscuro y tiene un sabor a madera más intenso.

¿Cómo se bebe el tequila?

Aunque depende de los gustos de cada uno, si te gusta disfrutar del sabor del tequila, se recomienda:

  • Beber a pequeños sorbos, una típica frase mexicana afirma que: «poquito a poquito porque es bendito».
  • No beberlo frío o helado, ya que esto esconderá muchos de sus aromas. La temperatura ambiente provocan que florezcan. Además, el frío provoca que se te duerma la lengua y no se saborea bien, pero si aun así lo prefieres frío lo mejor es agregar hielo, de esta forma el golpe de alcohol será más bajo y el agua provocará que el tequila suelte más sus sabores.

¿Qué tipo de tequilas se beben con sal y limón?

Utiliza sal y limón solo para los tequilas mixtos. El limón es un ácido que barre todo el sabor de la lengua, por eso se usa para bebidas de menos calidad y aunque la sal sirve para realzar los sabores, un buen tequila no lo necesita.

Si quieres saber más sobre nuestra historia, te la contamos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *